La comarca y su río Noguera Pallaresa
El Pallars Sobirà se extiende de sur al norte, des del “Congost de Collegats” hasta el pueblo de Alós de Isil, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa, columna vertebral de la comarca.
Tradicionalmente había sido una comarca dedicada sobre todo a la agricultura y a la ganadería de subsistencia, aprovechamiento del bosque, explotaciones mineras, salinas de Gerri de la Sal e implantación de industria hidroeléctricas. Des de hace unas décadas el sector primario ha perdido importancia y ha aumentado el sector terciario basado en el turismo.
Sus atractivos turísticos son su patrimonio histórico, la belleza de sus paisajes y la práctica de diversos deportes al aire libre.
El fenómeno de la comercialización de los deportes de aventura en Cataluña fue precisamente en el Pallars Sobirà.
En el río Noguera Pallaresa se vio la primera barca de rafting en los años 60, dirigida por unos franceses. A partir de los 80 se creó la primera empresa para comercializar este deporte/actividad, hoy en día hay muchas más empresas que se dedican al deporte de aventura en el territorio.
Debido a sus características, el río Noguera Pallaresa es uno de los mejores ríos de Europa para practicar este deporte, las empresas básicamente lo comercializan de Llavorsí hasta Collegats, siendo los tramos más recurridos los de los municipios de Rialp y Sort.
Rialp: extensión 63,31 km ( Rialp, Surp, Beraní, Caregue, Escàs, Rodés y Roní), habitantes 534, motor económico principal: turismo.
Sort: Capital de la comarca, extensión del territorio municipal 105, 07 km (con 15 pueblos en total), habitantes 2.227, motor económico principal: turismo
El río y la competición
El Pallars Sobirà y su río Noguera Pallaresa es uno de los mejores ríos de Europa para practicar actividades como kayak y rafting. La actividad de rafting es uno de los principales motores de la economía de la comarca.
Tenemos una larga historia de competiciones de kayak pero nunca se ha celebrado una competición importante de rafting. Creemos que el Pallars Sobirà y especialmente los municipios de Rialp y Sort son los lugares ideales para organizar una competición de este tipo.